Sabemos realmente de qué se compone un calzado de seguridad? Hoy os lo detripamos.

Las partes de un calzado de seguridad son muy parecidas entre sí, ya sea en botas, running, sneakers…

Hay elementos visibles que son mas evidentes pero con funciones que muchas veces pasamos por alto.

Y luego están los elementos interiores que muchas veces no los tenemos a todos presentes.

En esta entrada vamos a poner a la vista todos y cada uno de los elementos y partes que componen un calzado de seguridad.

Empezarémos por la parte superior (upper), en el encontramos:

exterior-e-interior-del-calzado-b

 

Puntera. 1

Hay varios tipos de puntera para cada tipo de trabajo pero todas ellas tienes que respetar la prueba de impacto A 200J y 15Kn en el test de compresión. Las podemos encontrar en varios materiales: acero, fibra de vidrio, aluminio…

Cada una de ellas tiene unas características siempre dentro de los requisitos arriba nombrados.

 

Upper. 2

Además de los diferentes tipos de piel podemos encontrar materiales sintéticos y textiles, Cada tipo de material tiene unas características propias y combinándolos entre si conseguimos diferentes características. Como transpirabilidad, impermeabilidad, non slip, precio, riesgos por alergias…

 

Linning. 3

Este material esta en contacto con nuestra piel directamente, por lo que tiene que garantizar el vapor de agua, transpirabilidad, secado rápido, tiene que ser resistente a la abrasión… Además de ser agradable de llevar. Podemos encontrar diferentes materiales para este fin como textiles, pieles, membranas…

 

Contrafuerte. 4

Para poder ofrecer la mejor protección contra torceduras de tobillo y facilitar un ajuste óptimo, la trasera del zapato cuenta con el llamado contrafuerte. Este puede estar hecho de cartón, piel, láminas o goma termoplásticas…

 

Acolchado o relleno. 5

La partes como la lengüeta y el collar tienen que resultarnos suaves agradables y cómodas, ya que debido a la fricción que producimos al andar, puede provocarnos daños como rozaduras o irritación. Este acolchado favorece además de confortabilidad, una distribución de la presión de los cordones, creando a su vez una sensación de ajuste total.

 

Cordones. 6

Esta parte es muy importante, es con la que sellamos o ajustamos el calzado al pie. Gracias a diferentes tipos de lazadas podemos conseguir diferentes cosas, como: conseguir fijar la lazada, evitar un dolor en una parte especifica, o adecuar una lazada para cada tipo de pie.

Además hay botas que nos proporcionan elementos que facilitan este tipo de lazadas.

(Ampliaremos este tema en la siguiente entrada, no os lo perdáis)

 

Plantillas de confort.7

Las plantillas de confort pueden tener diferentes diseños para adaptarse a las formas o patologías de cada persona  como pie plano, pie cavo… aportando extras como mayor amortiguación y confort.

Además al igual que el forro interior son transpirables y de secado rápido.

 

Plantilla de seguridad. 8

La función de esta plantilla es la de protegernos la planta del pie de posibles agresiones externas que puedan llegar a perforar la suela de nuestro calzado. Pueden soportar hasta 1.100N de fuerza sin ninguna perforación en la plantilla.

Actualmente encontramos plantillas de seguridad metálicas (acero) y no metálicas, las llamadas plantillas de anti perforación textil (kevlar).

Esta plantilla no puede ser retirada del calzado bajo ningún concepto y si fuera así, este quedaría inutilizado.

 

La parte de la suela esta compuesta de dos partes, uno es el Compacto (la parte que esta en contacto con el suelo) y otro es el expanso (la parte que no esta en contacto con este).

 

partes-del-calzado-suela

 

Compacto. 9

Los compactos pueden estar hechos con TPU (poliuretano termoplástico), goma (goma de nitrilo) y poliuretano siendo este ultimo el mas habitual.

Cada uno de estos materiales tiene diferentes características, por ejemplo, la diferencia entre el poliuretano y la goma es que esta aguanta mas el calor y los químicos mientras que el poliuretano es mas ligero y ofrece mejor absorción de impactos.

 

Expanso. 10

El expanso es la parte mas blanda de la suela, es la que nos proporciona la comodidad y mayor shock absorber y podemos encontrarla en diferentes materiales como  EVA o poliuretano de menor densidad.